Novedades editoriales último trimestre 2019 5 septiembre, 2019 – Publicado en: novedades

Anunciar que finalizamos el año en septiembre es algo que no es muy común, pero si que vamos a informar de todas nuestras novedades editoriales para este último trimestre del año.
Seguimos ampliando las colección de narrativa Naginata, pilar del sello editorial, así como la colección de ensayos, pensamiento y crítica, Periférica.
Por otra parte, la colección de Le petit nouvelle, de narrativa breve muy cercana al cine y artes escénicas por sus autores o temática, trae unas obras sumamente interesantes.

3 de octubre

Vidas probables a ras de suelo /Reflexiones y narrativa breve/
José Chamizo de la Rubia

«Los asesinos de esperanzas tienen siempre la pistola a punto. Sus balas son medias verdades, mentiras, calumnias, hipocresía, sonrisas perversas, promesas y más promesas que nunca cumplirán». Ésta es sólo una de las duras afirmaciones realizadas a cuerpo descubierto, José Chamizo, en esta obra que probablemente podrás haber vivido de cerca, algunas de sus historias.En Vidas Probables a ras de suelo, José Chamizo recupera algunos de sus textos con el fin de hacer llegar diferentes vivencias y situaciones en las que se ha visto involucrado a lo largo de su carrera.


17 de Octubre

Mil millas al sur /novela/
Domingo Romero Piña

1954, tras 81 años de concesión: la compañía minera inglesa Rio Tinto Company Limited abandona la cuenca minera de Riotinto. Con la connivencia de los distintos gobiernos y regímenes españoles, deja atrás un pasado de explotación caciquil que permanecerá años en el recuerdo de los que han trabajado para ella. Y en el de sus familias.

Domingo Romero Piña desmiembra personajes en un ámbito rural y misterioso. En el cementerio anglicano del barrio de Bellavista, unos cuantos británicos muertos años atrás ven pasar el tiempo y comienzan a percibir que su estancia en el sur de España va a ser para siempre, que nunca más volverán a ver el color verde intenso de su tierra natal. Su empeño por volver a su país va a tener un choque frontal con el rencor atávico y el desdén de los que recuerdan la miseria que engendró la explotación minera. Y por otro lado está la indiferencia de sus compatriotas. Todo esto les hace pensar que las mil millas que los separan de sus Islas van a ser un salto infranqueable.

Tras todas estas publicaciones ha decidido dar su primer paso como ensayista. Y lo hace ofreciéndonos un sustancioso e iluminador estudio sobre los sentimientos, para cuya realización se ha servido de los saberes de la filosofía (principalmente la de Spinoza), la literatura, la biología y el lenguaje.


19 de octubre en librerías 

Exorcismos /Cuentos de terror/
José Luis Ordóñez

Escritores, cineastas y profesores son algunas de las especies que se dan cita en «Exorcismos», un volumen con veinte relatos de José Luis Ordóñez que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

Un personaje de ficción que parece cobrar vida, una noche extraña en mitad de un rodaje, una venganza cocida a fuego lento a través de los años, un secuestro con un propósito inesperado, una sociedad que adopta un sistema educativo novedoso, un mundo asolado por la epidemia definitiva, un futuro con inquietantes avances tecnológicos, una médica con sorprendentes habilidades para mejorar vidas y un experimento fallido que deriva en la creación de un ser invencible componen algunas de las historias que recorren las páginas de «Exorcismos», un libro para leer al anochecer y reconocer a los demonios que siempre merodean por los alrededores


Octubre

Yo, Pauline Viardot /Narrativa/
Carmen Rodríguez

La mezzosoprano Pauline Viardot García, evoca su vida en los años de su vejez; hermana de la diva María Malibran, para triunfar se vio obligada a luchar contra su sombra, que amenazaba con eclipsarla, contra su físico poco agraciado, y contra un entorno musical conservador que le cerraba todas las puertas debido al ferviente liberalismo de su marido, Louis Viardot. 

Vitalista, trabajadora incansable, intérprete de genio, viajera, lectora, compositora, políglota, traductora, aficionada a la pintura, Pauline Viardot fue una mujer adelantada a su época y situada, por obra y gracia de su nacimiento, en el centro de una Europa convulsa, desgarrada por las tensiones entre un mundo a punto de desaparecer y otro en sus albores. 

En esta novela, excepcional fresco de una época, su autora Carmen Rodríguez, cede la voz narrativa precisamente a ella, a su protagonista, Pauline Viardot, quien nos va contando en primera persona, analizándolos con lucidez, los principales avatares de su prolongada y fértil existencia, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, sus viajes, sus actuaciones en diferentes escenarios, Londres, Madrid, Granada, Berlín, Paris, San Petersburgo, Moscú, su hastío de la Francia del Segundo Imperio y su retiro en Baden Baden, hasta que en 1870, el estallido de la guerra franco-prusiana, que tantas vidas y tantos sueños se llevó por delante, acabó con todo. 


15 de noviembre en Librerías

Conversaciones imaginadas con Emma Suarez, una exploración sobre la propiedad del texto /Actores e intérpretes, estilos y género cine, reflexión del texto/
Javier Tolentino

Un diccionario travieso, cercano, quizás torpe, al vuelo no demasiado elevado de una mariposa. Las mariposas, tal y como nos recuerda el antiguo pensamiento oriental, no son capaces de volar demasiado alto y sus alas, frágiles y llenas de belleza, pueden deshacerse tan solo con rozarlas. Con estas palabras, Javier Tolentino describe su propia obra que como el dice dicha comparación puede ser curiosa, obvia y natural pero a medida que el lector vaya devorando las páginas, percibirá que no era fácil traer al insecto volador y al que todos los idiomas del mundo guardan para nombrarlo la más hermosas de las palabras de sus respectivas lenguas.

¿Por qué Emma Suárez?

Al ir avanzando en el libro y en ella, nos responderemos a esta cuestión. Sin embargo, a través de un cálido, intimista y muy revelador encuentro  con la actriz Emma Suárez le ha llevado a convertirlo en una reflexión sobre la propiedad del texto, por que, se pregunta el autor, ¿de quien es un libro? ¿del autor? ¿del editor?, ¿de los personajes o personas que lo inspiran?¿del lector?

« Crítica de Para que imagines de Nicolás Pacheco por Elena Marqués
Novedades editoriales 1 trimestre 2019 »